Las TIC han sido uno de los
grandes factores de pérdida de las lenguas indígenas, ya que las nuevas
generaciones se sienten atraídas por el uso de implementos electrónicos, el
software de estos implementos se puede configurar en varias lenguas romances o
indoeuropeas, mas no se encuentra ninguna opción de usar una lengua étnica,
esta situación genera predilección por hablar, leer y escribir en español.
El desuso de la lengua
genera pérdida, a su vez, el hecho de que no haya presencia de la lengua en
ámbitos escolares y sociales hace que no
se le otorgue ningún nivel de prestigio.
Ahora bien, con el avance en
el estudio del ciberespacio y sus utilidades sería interesante analizar la
posibilidad de crear o aplicar técnicas de didácticas digitales para la
motivación de uso y prestigio de las lenguas étnicas del país. Es posible que
los modelos desarrollados sobre didácticas digitales tengan la posibilidad de
ser aplicados para crear ciberespacios para las comunidades étnicas.
La población étnica tiene
unas necesidades específicas de enseñanza bien definidas, pero también posee
toda la capacidad de aprehensión y el uso estratégico de didácticas digitales
le daría la posibilidad de reivindicar lenguas que se están extinguiendo por
falta de uso.
La nueva era de la
tecnología trae la posibilidad de incursionar en temas diversos y de gran
utilidad para la enseñanza-aprendizaje, en esta ocasión se propone que de la
misma forma que para los estudiantes hispanohablantes se presentan estrategias de enseñanza para el
aprendizaje de todas las áreas de educación
básica primaria y básica secundaria, de igual forma estas estrategias se
pueden adaptar para las necesidades de revitalización y preservación de las lenguas
minoritarias del país.
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