lunes, 24 de noviembre de 2014

Didácticas Digitales para ambientes étnicos

Las TIC han sido uno de los grandes factores de pérdida de las lenguas indígenas, ya que las nuevas generaciones se sienten atraídas por el uso de implementos electrónicos, el software de estos implementos se puede configurar en varias lenguas romances o indoeuropeas, mas no se encuentra ninguna opción de usar una lengua étnica, esta situación genera predilección por hablar, leer y escribir en español.
El desuso de la lengua genera pérdida, a su vez, el hecho de que no haya presencia de la lengua en ámbitos escolares y sociales hace que  no se le otorgue ningún nivel de prestigio.

Ahora bien, con el avance en el estudio del ciberespacio y sus utilidades sería interesante analizar la posibilidad de crear o aplicar técnicas de didácticas digitales para la motivación de uso y prestigio de las lenguas étnicas del país. Es posible que los modelos desarrollados sobre didácticas digitales tengan la posibilidad de ser aplicados para crear ciberespacios para las comunidades étnicas.

La población étnica tiene unas necesidades específicas de enseñanza bien definidas, pero también posee toda la capacidad de aprehensión y el uso estratégico de didácticas digitales le daría la posibilidad de reivindicar lenguas que se están extinguiendo por falta de uso.

La nueva era de la tecnología trae la posibilidad de incursionar en temas diversos y de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje, en esta ocasión se propone que de la misma forma que para los estudiantes hispanohablantes  se presentan estrategias de enseñanza para el aprendizaje de todas las áreas de educación  básica primaria y básica secundaria, de igual forma estas estrategias se pueden adaptar para las necesidades de revitalización y preservación de las lenguas minoritarias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario